Septiembre está a la vuelta de la esquina, y por tanto, el tan temido cambio de armario. Pero también es una fecha perfecta para replantearte cuál es tu estilo y las prendas que más sueles llevar.
¡En este nuevo post te descubrimos el concepto "armario cápsula" para que a partir de ahora vestirte ya no sea una preocupación!
¿Cuándo nace este término?
Antes de nada, ¿de dónde surge este término? La opinión más común es que su origen se remonta a 1985, cuando la diseñadora estadounidense Donna Karan presentó su colección debut. Su nombre era toda una declaración de intenciones: Seven Easy Pieces. El objetivo era proporcionar a las mujeres una serie de básicos (7 en concreto), que combinados entre sí, daban lugar a una infinidad de looks. Esto supuso una revolución en aquel momento, ya que la diseñadora decidió deliberadamente salirse del circuito de las tendencias.
Las insiders de la moda tienen muy asumido este concepto, desde el estricto uniforme de Miuccia Prada a la icónica camisa blanca de Carolina Herrera. En el mundo editorial, no pueden faltar Anna Wintour, Emmanuelle Alt o Carine Roitfeld. Y es que ellas saben muy bien el poder que tiene la ropa para transmitir qué persona eres. Valerse de la moda como vehículo de autoexpresión.
¿Adiós a las tendencias?
Si estás pensando que tener un armario cápsula es renunciar para siempre a las tendencias, estás muy equivocada. Hacer el ejercicio de preguntarse cuál es tu estilo, qué prendas sueles usar más y cuáles te hacen sentir mejor va mucho más allá de la moda. Se trata de conocerse en profundidad a una misma. Este autoconocimiento te permitirá detectar qué tendencia puede adaptarse a tu estilo y no acabar en el olvido la siguiente temporada. Al final lo que se busca es ser coherente con una misma, lo que inevitablemente se acabará reflejando en nuestros looks.
Y ahora llegamos a la gran pregunta: ¿Qué prendas son imprescindibles para desarrollar un armario cápsula? Pues bien, lejos de imponer una lista cerrada, en este post queremos hacer hincapié en que dependiendo de cada persona la lista variará, ya que cada uno elige lo que mejor le represente. Obviamente, hay una serie de básicos que no pueden faltar, pero pueden variar en color, textura, patrón...
Aquí va nuestra propuesta:
Camisa blanca/negra
Camiseta blanca/negra
Blazer
Vaquero recto
Sneakers blancas
Pantalón sastre
Gafas de sol negras
Gabardina
Jersey cuello alto
Little black dress
Mocasines/bailarinas
Tote bag
Biker negra
Camiseta rayas marineras
Jersey color neutro
Falda lápiz
Vestido lencero
¿Por qué vale la pena?
Vivimos en un mundo saturado de imágenes, tendencias efímeras, recomendaciones de influencers... De nada sirve tal cantidad de información si no nos conocemos muy bien a nosotras mismas. Esta es la base del concepto armario cápsula: para desarrollar un estilo propio que consiga perdurar en el tiempo, lo primero que hay que hacer es conocerse a la perfección. Por tanto, ya tenemos el primer beneficio: el autoconocimiento.
El otro gran beneficio no nos afecta a nosotras mismas, sino a toda la sociedad en su conjunto. Y es que, inevitablemente, al reducir el consumo de prendas, estamos favoreciendo la reducción de la enorme contaminación a la que nos enfrentamos. El mayor reto actual de la industria de la moda es conseguir minimizar su impacto medioambiental sin por ello renunciar a seguir creando nuevas prendas cada temporada.
Ahora que ya conoces todos los beneficios que conlleva construir un armario cápsula, ¿a qué estás esperando para tener el tuyo?